martes, 3 de abril de 2018

HISTORIA 2do AÑO PROGRAMA ANUAL

 Escuela Normal Numero 2 Mariano Acosta Distrito Escolar 6 to 

 Materia: Historia 

 Curso: 2º año

Carga horaria: 4 horas semanales

 Objetivos de promoción anual:
 a.- Específicos de la materia - Identificar las diferentes formas de organización política, cultural, económica y social de la edad media y moderna - Reconocer los distintos actores sociales que integraron la sociedad medieval y moderna, así como los sistemas económicos feudal y capitalista -Comprender los distintos planos de la realidad social y abordar los procesos históricos desde sus contextos. - Aprender a seleccionar la información principal de la bibliografía - Analizar críticamente fuentes históricas de los períodos medieval y moderno - Valorar la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento social - Elaborar explicaciones históricas en términos multicausales - Establecer relaciones entre los hechos del pasado y su influencia en el presente
 b.- Transversales - Fijar los contenidos de la materia utilizando diversos métodos de estudio - Estudiar y repasar los contenidos vistos en clase en forma cotidiana - Transferir a nuevas situaciones los saberes aprendidos - Expresarse correctamente en forma oral y escrita utilizando lenguaje específico de la materia . Leer comprensivamente la bibliografía de la materia. . Transferir lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana. . Desarrollar las actitudes propias de la normativa de convivencia y reglamento interno del colegio.  

 CONTENIDOS:

  Unidad I: La Edad Media y sus diversas etapas : La decadencia del imperio romano de Occidente desde la crisis del siglo III El legado cultural romano Disgregación del Imperio Romano de Occidente Temprana Edad Media: etapas y características generales: Los tres mundos culturales de la temprana edad media: -Los estados romano- germánicos: organización social, política y cultural -El imperio bizantino: características culturales y políticas -Surgimiento y expansión del Islam: consecuencias Alta edad media: difusión y auge del sistema feudal: Carlomagno: un intento de restablecer el imperio romano de Occidente Feudalismo y relaciones feudo- vasalláticas: análisis económico y socio - político Servidumbre y sociedad feudal: actores sociales del Medioevo: la sociedad tripartita Musulmanes y cristianos se enfrentan: Las Cruzadas: causas y consecuencias. Continuidades. Baja Edad Media: Hacia un mundo moderno: El renacimiento de las ciudades y el surgimiento de la burguesía Crisis del siglo XIV. Consecuencias de la crisis demográfica e inicios de la sociedad mercantilista

  Unidad II: El Renacimiento Europeo del siglo XV y la expansión ultramarina La crisis del feudalismo como sistema. El renacimiento cultural de Europa. El surgimiento de los primeros estados europeos modernos. Las crisis religiosas de finales del siglo XVI. La reforma protestante y la Contrarreforma Cristiana. El Concilio de Trento. La revolución Copernicana. Cambios de paradigmas. Galileo Galilei Los grandes Estados ultramarinos europeos: La unificación Española. Los Reyes Católicos y los Austrias Mayores. La expansión ultramarina de Portugal y España. La búsqueda de nuevas rutas comerciales. El tratado de Tordesillas. Los viajes Colombinos y el descubrimiento de América. El descubrimiento del Río de la Plata y la búsqueda de un paso interoceánico. Las principales culturas Precolombinas y su organización político- económica. El proceso de conquista y sus debates. Expansión ultramarina Anglosajona, Hispánica y Portuguesa. Organización de las formas de gobierno, de la sociedad y de la economía en las colonias. Manifestaciones culturales y religiosas en las colonias.

  Unidad III: El Estado centralizado moderno y los inicios del mundo contemporáneo: La Inglaterra de los Tudor y las reformas religiosas. Absolutismo de origen divino: el caso de Luis XIV. El Barroco: expresión artística de las monarquías y de la Iglesia. Los límites al absolutismo en Inglaterra: la Monarquía Parlamentaria. Hacia el mundo contemporáneo: La Europa de la Ilustración y su influencia en América. La Ilustración: principales ideas y representantes. La ilustración y una nueva forma de ver al mundo desde un punto de vista político y social.Los grandes filósofos iluministas La Revolución Industrial: la fábrica, la burguesía industrial y los obreros. Las revoluciones políticas: la independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte. La revolución intelectual del siglo XVIII: Iluminismo francés/ Liberalismo británico. Las Nuevas Ideas y el Antiguo Régimen: el Despotismo Ilustrado. Pautas de evaluación:

 • Se respetará la pauta oficial de evaluación para cada materia.

• Se tendrán en cuenta, además, para la evaluación, las pautas propias de la cátedra, que serán notificadas por escrito a los alumnos y a los padres, a través del Cuaderno de Comunicaciones al comienzo del curso.
• En cada trimestre se llevará a cabo una evaluación de seguimiento constante y personalizada, además de dos evaluaciones formales: una, a mitad del trimestre y otra integradora, a la finalización del mismo.

 • La ESTIMACIÓN de todos estos resultados, se traducirá en una calificación que será la correspondiente al trimestre concluido.

Bibliografía del alumno:

 • Historia 1 N.E.S. De los primeros seres humanos al fin de los tiempos medievales, Editorial Estrada Serie Huellas Nueva Edición. Cap. 10 y 11.
 • Historia 1 N.E.S. De los primeros seres humanos al fin de los tiempos medievales. Editorial Estrada Serie Huellas, Nueva Edición. Cuadernillo Saber Hacer
 • Historia 2 N.E.S., C.AB.A., La época moderna en Europa y América. Editorial Estrada. Serie Huellas.
 • Historia 2 N.E.S., C.AB.A., La época moderna en Europa y América. Editorial Estrada. Serie Huellas. Cuadernillo Saber Hacer.

  Bibliografía del Profesor:

 • Copleston, F.C. La filosofía Medieval, Manuales Huemul, Argentina, 2004 • Duby,Georges, Año 1000, año 2000La huella de nuestros miedos, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1995 • Hobsbawm , Eric, La era de la Revolución, 1789-1848, Crítica, , Buenos Aires, 1997 • Romero, Luis, La edad media Breviarios, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2004