Escuela Normal Superior “Mariano Acosta”
Espacio curricular: Formación Ética y Ciudadana
Carga horaria: 2 hs
Curso: 4tos turno mañana y tarde
Docente: Unificada
Ciclo lectivo: 2018
PLANIFICACIÓN
1. FUNDAMENTACIÓN
El desarrollo de la asignatura Formación Ética y Ciudadana (FEC) en 4to
año se articula con uno de los propósitos generales del nivel: formar
ciudadanos capaces de ejercer de manera responsable y creativa sus derechos, de
participar activamente de la vida pública, habiendo construido las herramientas
para comprender la realidad que los rodea y poder transformarla.
El ejercicio de la ciudadanía en la sociedad actual plantea desafíos
complejos para la toma de decisiones en el ámbito de lo público. La complejidad
de las cuestiones atinentes a la “cosa pública” requiere considerar una
cantidad cada vez mayor de variables, seleccionar y procesar información
diversa, utilizar herramientas para interpretar la realidad y participar de
manera creativa, responsable y efectiva en la construcción de lazos sociales y
políticos orientados a conformar una sociedad democrática progresivamente más
justa. En el espacio curricular de FEC varias de estas cuestiones son tematizadas,
problematizadas y debatidas.
La concepción moderna de ciudadanía se construyó asociada al
Estado-nación que otorgaba al sujeto un estatus jurídico, lo hacía portador de
derechos y refería su identidad a la condición de ser miembro de un colectivo
que coincidía con el Estado nacional. Esta conformación social y política se
apoya en el supuesto de sociedad bien delimitada por fronteras geográficas,
lingüísticas, étnicas y tradiciones. En la actualidad, las sociedades se
encuentran atravesadas por diversos procesos de transformación –política,
económica y social- cada vez más acelerado por la globalización. Estas
mutaciones impactan de manera desigual en las distintas regiones del mundo y
los grupos sociales. Asimismo, estos cambios tienen consecuencias sobre los
derechos de las personas y la concepción de ciudadanía; comprenden, entre otras
cosas, la modificación de las estructuras territoriales, una redefinición del
papel del Estado y la necesidad de definir y problematizar diferentes ámbitos
de la ciudadanía de acuerdo con la pertenencia a la comunidad local, nacional,
regional y global.
Los derechos humanos se constituyen en el marco referencial ético y
jurídico con consenso internacional que guía las acciones de los Estados y la
conducta de las personas, definiendo un tipo de ciudadanía que se enmarca en
estos acuerdos. La propuesta de contenidos concibe a la ciudadanía como un
espacio complejo que requiere abordajes multidisciplinares. De este modo, se
recogen aportes de la filosofía, las ciencias políticas, el derecho, la
sociología, la antropología, la psicología y la economía, que contribuyen
conceptualmente a la conformación de la asignatura.
2. OBJETIVOS DEL ESPACIO CURRICULAR
En el desarrollo de esta asignatura,
esperamos que los estudiantes sean capaces de:
- Reconocer
la diferencia entre legitimidad y legalidad, y la complejidad de las dinámicas
que dan lugar a los consensos y acuerdos políticos en el sistema democrático y
la forma republicana de gobierno.
- Explicar
las consecuencias de la interrupción del orden democrático.
- Conocer
el sistema de protección de derechos humanos nacional e internacional, y
analizar casos de violación de los mismos.
- Comprender
el modo de financiamiento de las políticas públicas, y la actividad
recaudatoria del Estado.
- Identificar
situaciones de cooperación y conflicto por los recursos y las competencias
entre los poderes del Estado, y entre los Estados locales y el Estado nacional;
conocer los mecanismos para su funcionamiento y los controles recíprocos.
- Reconocer
las características políticas de los procesos de cooperación e integración
internacional.
- Analizar
los procesos de construcción de la identidad y los factores sociales,
culturales, políticos y económicos que permiten darle forma.
- Identificar
conductas y consumos riesgosos para la salud y conocer los recursos para la
prevención y tratamiento existentes en la Ciudad.
- Reconocer
los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, y conocer el sistema
de protección al trabajador en su dimensión individual, colectiva, y de la
seguridad social.
3. CONTENIDOS TEMATICOS
Unidad 1: Estado,
gobierno y participación
- La legitimidad del poder político
y su dinámica institucional. El funcionamiento del gobierno republicano y
representativo. Partidos políticos, grupos de interés, los medios de
comunicación. Disenso, consenso, negociación y acuerdos.
- Estado de derecho e interrupciones
al orden democrático. Los golpes de Estado.
- La relación entre el Estado
federal y los Estados locales. La distribución de competencias. El federalismo.
La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Régimen original y antecedentes. Los
problemas de la autonomía. La distribución de recursos económicos: la
coparticipación federal.
- El sistema de cooperación
internacional. Aspectos políticos de la integración. Los agrupamientos en bloques,
grupos, comunidades, mercados comunes y el impacto sobre el funcionamiento del
Estado y sus políticas. La soberanía del Estado nacional en el mundo
globalizado.
Unidad 2: Derechos.
Igualdad y Diferencias
- El concepto de derechos humanos,
caracteres y el rol del Estado.
- Origen del sistema internacional y
nacional de protección. La protección internacional de los derechos humanos. El
sistema interamericano y el internacional.
- Crímenes de lesa humanidad,
tribunales internacionales de derechos humanos.
- Identidad personal, social y
cultural.
- Los marcadores identitarios: la
edad, los consumos culturales, el género. Los cambios en las representaciones
sobre la niñez y la adolescencia. Los adolescentes como grupo “consumidores” y
como “sujeto de derechos”.
Unidad 3: Derechos y
cuidad de sí y los otros. Derechos y trabajo
- Consumo responsable. El cuidado
del espacio público y en la movilidad.
- Accesibilidad a los recursos:
leyes, programas y redes de asesoramiento, atención y tratamiento en materia de
salud. Servicios de atención para adolescentes en la Ciudad.
- La construcción del proyecto de
vida: la continuidad de los estudios, la inserción en el mundo del trabajo.
- La regulación del empleo y la
asimetría del mercado de trabajo. Las normas laborales y el orden público
laboral. Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores.
- El trabajo de mujeres, niños y el
trabajo en condiciones insalubres. Antecedentes y legislación actual.
- La regulación colectiva del
trabajo. Mecanismos de negociación y acuerdos colectivos.
- Las políticas de seguridad social,
su origen y funciones. Sistemas de seguridad social, prestaciones y
financiamiento.
4. ESTRATEGIAS
DIDACTICAS
Para el abordaje de los contenidos propuestos se trabajarán con
diversas estrategias.
Se propondrá la lectura y análisis de diferentes tipos de textos:
conceptuales, fuentes documentales, noticias periodísticas. Asimismo,
propondremos el análisis de capítulos de series que abordan temáticas que
resultan pertinentes para nuestros objetivos. Finalmente, realizaremos visitas
guiadas que serán organizadas en articulación con la asignatura de Historia.
5. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
La evaluación de aprendizajes de actitudes
y contenidos se construye en espejo de los objetivos planteados para la
materia.
Nos proponemos evaluar que los estudiantes
alcancen cada uno de dichos objetivos. Para ello, los instrumentos de
evaluación se construirán de manera articulada y coherente con aquellos
contenidos y actitudes que efectivamente se trabajen con los estudiantes.
E este sentido, plantearemos realizar por
trimestre por lo menos un Trabajo Práctico domiciliario –a realizar de a dos
estudiantes- , un Trabajo Práctico durante la clase y una evaluación escrita
individual.
6. CONTRATO DIDACTICO
Dado que la formación de los alumnos es
entendida de manera integral, el trabajo en esta asignatura tendrá en cuenta
también los siguientes aspectos.
- Responsabilidad
en el cumplimiento de la asistencia, el horario escolar.
- Realización
y entrega de las distintas instancias de evaluación en tiempo y forma.
- Uso
adecuado del vocabulario y modos empleados al dirigirse a sus pares y a sus
docentes.
- Cuidado
del patrimonio escolar (mobiliario, instalaciones, material didáctico, etc.).
- Comportamiento
y expresión acorde a los valores democráticos del Estado de derecho.
7. BIBLIOGRAFIA Y FILMOGRAFÍA GENERAL DEL
DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE
Constitución Nacional
Declaración de los Derechos del hombre y del
ciudadano
Declaración Universal de los Derechos
Humanos
“Política y ciudadanía”, Editorial
Santillana 2010.