miércoles, 6 de abril de 2016


E.N.S. Nº2 Mariano Acosta

PROGRAMA ANUAL PRIMER AÑO 2018



ASIGNATURA: HISTORIA



Unidad

Objetivos de Unidad

Contenidos

Unidad I


La historia como Ciencia Social

Identificar los principales conceptos que definen a la Historia como una Ciencia Social.


La Historia como la ciencia.
Los métodos de estudio de la historia. El tiempo y  las cronologías Históricas. Línea de tiempo
Las fuentes de la Historia: clasificación.
Las ciencias auxiliares

Unidad II

El origen de la especie humana.
La época pre-ágrafa (pre-histórica)





Clasificación taxonómica del género “ Homo”.
El proceso de hominización. La aparición del Homo Sapiens Sapiens y las edades  de piedra. Diferencias entre paleolítico y neolítico.
La revolución neolítica. Los primeros asentamientos. La aparición de las primeras formas de escritura.
Las edades de los metales
Teorías sobre el origen del hombre Americano





Clasificación taxonómica del género “ Homo”.
El proceso de hominización. La aparición del Homo Sapiens Sapiens y las edades de piedra. Teorías sobre el origen del hombre Americano  
La revolución neolítica en América y el Medio Oriente. Sociedades igualitarias y jerárquicas. El Excedente. Diferencias entre paleolítico y neolítico americano. Los primeros asentamientos y las ciudades
Las edades de los metales











                Unidad III

Los primeros Pueblos y Estados de América y  del Medio Oriente

En América: Culturas: Chavín y Olmecas


Analizar el surgimiento de los primeros pueblos y estados en la medialuna fértil (Medio Oriente), el Valle del Indo y el Valle del Nilo
Identificar las características principales en lo político,
social y cultural de los procesos dados desde las
primeras formas estatales. Conceptos de  Cultura madre, centros ceremoniales, estado teocrático. Cacicazgos o jefaturas, ciudades-estado, reinos, imperios.


La alta y baja Mesopotamia y su relación con los recursos naturales. El surgimiento de la escritura y su importancia en la economía agraria. Los pueblos Súmeros, Acadios y Amorreos. Las primeras formas escritas de códigos  y leyes. La formación de los grandes imperios mesopotámicos. La civilización del valle del indo. El surgimiento del pueblo judío. Las invasiones  de los pueblos indoeuropeos
La aparición del monoteísmo. Los primeros registros bíblicos.
El pueblo Fenicio y su desarrollo económico.
La invención de las primeras formas de escritura alfabética.
Egipto y su evolución histórica. El desarrollo de la cultura Egipcia.
América: De los Centros ceremoniales a la organización estatal. Religión y política. Sistema
teocrático.
La división del trabajo. Economía
Agraria.


Unidad IV
Los pueblos Mediterráneos: Grecia


Comprender el proceso de formación de la antigua  cultura Griega.
Reconocer las relaciones existentes entre religión y
política en los distintos tipos de Estado de la Antigüedad,
e identificar los modos de legitimación del
poder, tanto en la escala mundial como en la americana.
Ejemplificar las características del modelo social estamental
y explicar en ese contexto las relaciones de
patronazgo desarrolladas en las sociedades mediterráneas.
Caracterizar las manifestaciones culturales y políticas
de la cultura clásica y reconocer su impacto en
la historia posterior.


Estructura social y económica de la antigua cultura Creto-Micénica. Cronología  de la historia Griega. La talasocracia. Aparición de los primeros alfabetos griegos.
La época Homérica. El surgimiento de las primeras Ciudades Estado
Las guerras con Persia.  La Grecia clásica y el surgimiento de la Polis.  Los conceptos de estado y democracia.
Las reformas de Clístenes, Solón y Pericles
La colonización griega de la cuenca del Mediterráneo
Esparta y su sistema político social. Las guerras del Peloponeso. La religión griega y el surgimiento de la filosofía: Caos vs Orden
Los primeros filósofos presocráticos. Sócrates y la revolución humanista. Platón y Aristóteles. La cosmovisión racional del hombre
La crisis de la polis y el surgimiento del  Helenismo. Alejandro Magno, la expansión del Helenismo

Unidad  V

Los pueblos mediterráneos: Roma


Caracterizar el proceso de expansión y conquista de
los romanos y reflexionar sobre sus causas y consecuencias
sociales, religiosas y culturales más destacadas.
Explicar las razones políticas, sociales y culturales
del proceso de disolución del Imperio Romano


Los orígenes de Roma: Las distintas explicaciones mitológicas e históricas. Periodización de la historia romana.
La Monarquía
La Republica y el concepto de democracia. Expansión y conquista romana. Las guerras Púnicas. La crisis de la república las guerras civiles
La formación del Imperio. La crisis del SIII.

Causas de la caída

Unidad VI

La época medieval (hasta el Siglo XI)


Disolución del Imperio Romano.
Los Reinos romano-germánicos.
El feudalismo en Europa Occidental
Periodización del Feudalismo.
El renacimiento urbano y económico

La fractura del mundo Mediterráneo
Los reinos Romano-Germánicos.
Califatos y emiratos islámicos.
La cultura islámica y su
expansión territorial. El control
del Mediterráneo.
Los contactos entre los Estados
del período tardo antiguo. Bizancio.
El renacimiento urbano y
comercial.