Programa de Educación Ciudadana de
2º año
2016
(Conforme a los lineamientos
curriculares de la Nes)
Objetivos: al finalizar segundo año los
estudiantes serán capaces
de:
§
Conocer la dinámica política, social y
económica
§
que da lugar al reconocimiento de
derechos.
§
Advertir situaciones de desigualdad y
discriminación
§
y reconocer los medios de protección
vigentes para enfrentarlas.
§
Analizar y comprender la complejidad de
las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa.
§
Conocer el alcance de los derechos
políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos
incluidos.
§
Valorar la participación política y
partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política,
conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el
sistema democrático.
§
Diferenciar formas de organización de
gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país.
§
Valorar la forma republicana de gobierno
e identificar las características del sistema federal.
Unidad 1: Estado, gobierno y participación.
La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la
Constitución Nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma
de gobierno republicana y representativa. El sistema de partidos, el sufragio y
el sistema electoral. La participación política. La división de poderes: su
composición y sus funciones.
Unidad 2: Las normas y los derechos como productos de acuerdos
políticos y sociales.
El proceso de sanción de las leyes. La ampliación de
la ciudadanía política: los derechos políticos. La Supremacía de la
Constitución Nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de
los derechos: amparo, hábeas data y hábeas corpus.
Unidad 3: Igualdad y diversidad. El cuidado de uno mismo y de los
otros.
La convivencia entre grupos culturales diferentes:
diversidad y desigualdad. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. Tipos de
discriminación y estereotipos que le dan origen Mecanismos de protección contra
la discriminación. La convivencia y el conflicto en las relaciones sociales. El
diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los
conflictos.
Bibliografía
recomendada:
De Luca, Paola; Fariña, Mabel; Hirschmann Pablo (2009),
Educación Cívica 2, Buenos Aires, Editorial Santillana