lunes, 4 de abril de 2016

Descripción: http://marianoacosta.buenosaires.edu.ar/imagenes/escudo.gifE.N.S Nº2 “Mariano Acosta”

Programa de Educación Ciudadana de 2º año
2016
(Conforme a los lineamientos curriculares de la Nes)


Objetivos: al finalizar segundo año los estudiantes serán capaces
de:
„„
§  Conocer la dinámica política, social y económica
§  que da lugar al reconocimiento de derechos.
§  Advertir situaciones de desigualdad y discriminación
§  y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas.
§  Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa.
§  Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos.
§  Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático.
§  Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país.
§  Valorar la forma republicana de gobierno e identificar las características del sistema federal.


Unidad 1: Estado, gobierno y participación.
La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la Constitución Nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma de gobierno republicana y representativa. El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral. La participación política. La división de poderes: su composición y sus funciones.

Unidad 2: Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales.
El proceso de sanción de las leyes. La ampliación de la ciudadanía política: los derechos políticos. La Supremacía de la Constitución Nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de los derechos: amparo, hábeas data y hábeas corpus.

Unidad 3: Igualdad y diversidad. El cuidado de uno mismo y de los otros.
La convivencia entre grupos culturales diferentes: diversidad y desigualdad. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. Tipos de discriminación y estereotipos que le dan origen Mecanismos de protección contra la discriminación. La convivencia y el conflicto en las relaciones sociales. El diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflictos.

Bibliografía recomendada:

De Luca, Paola; Fariña, Mabel; Hirschmann Pablo (2009), Educación Cívica 2, Buenos Aires, Editorial Santillana