miércoles, 6 de abril de 2016

GEOGRAFÍA
2º AÑO

La organización política, social y económica de los Espacios Geográficos
.


Contenidos Conceptuales:

Bloque I: La construcción de los territorios y las relaciones entre los Estados

Unidad 1: El Estado en el Mundo Actual
El Mundo actual Globalizado. Relaciones de poder en el Espacio Geográfico. Territorio, Estado y Nación. Componentes del Estado. Tipos de Estado. Consideraciones acerca del Estado. Países que son Estado. Estado y Gobierno. Territorio: espacios continentales, oceánico, aéreo y cósmico. Atributos y formas de organización político-administrativa de los territorios. Estado y producción del Espacio. Espacio, recursos y poder. Apropiación de los Recursos y problemas ambientales. Energía , Agua y Alimentos. Lazos entre la población y el Estado. Movimientos sociales. Etnias y conflictos territoriales. Redefiniendo el Estado en tiempos de la Globalización.                                  
 
Unidad 2: El Nuevo Mapa del Mundo
 Teorías del desarrollo: centro y periferia. Espacios ganadores y Espacios perdedores. Espacios en la Globalización: países centrales, periféricos y emergentes.
 El cambiante mapa político: Perspectiva histórica. Mundo Bipolar y Multipolar. El mapa político mundial: Europa, Asia, África: cambios y conflictos a lo largo de la historia. Procesos de disolución e integración. Conflictos territoriales.

Unidad 3: La Comunidad Internacional
   La convivencia internacional: La comunidad internacional. Procesos de integración y disolución. Los organismos internacionales. Los Bloques regionales. Empresas Multinacionales y capital financiero. El Comercio Internacional: la O.M.C. Globalización y transporte. La ONU y la medición del desarrollo.



Bloque II: Los Espacios Urbanos y Rurales en el Mundo Actual

v  Revisión de conceptos: La Población en un mundo Globalizado.


Unidad 4: Tendencia a la Urbanización en el mundo
  Definición de los Espacios Urbanos. Diferenciación entre los Espacios Urbanos y Rurales: criterios cuantitativos y cualitativos. Proceso de Urbanización. Origen y evolución de los espacios urbanos. Cambios en las ciudades. Ciudades Globales y Megaciudades. Las transformaciones urbanas en el siglo XX.  Actores que producen la ciudad. Actividades y funciones urbanas: importancia de la industrialización y de los servicios. Morfología y uso del suelo urbanos. Fragmentación y segregación urbana. Conflictos urbanos. Marginalidad y pobreza urbana.


Unidad 5: El Espacio Rural y sus actividades
  Los Espacios Rurales: Criterios de definición. Origen y evolución de lo Rural. Las actividades primarias. Estructuras agrarias. La producción agropecuaria de subsistencia y comercial. Paisajes agrarios. El avance de la frontera agropecuaria. Las políticas agrarias. Las Nuevas Ruralidades. La Revolución Verde y las nuevas tecnologías. Organización de la producción agropecuaria, forestal y minera y su impacto.
.



Bibliografía:
  • Flores, y otros. (2015) Geografía. Economía y sociedad en el mundo actual.
Editorial Longseller. Educación. Serie Enfoques.
  • Ataide y otros (2011). Geografía. El Mundo y la Globalización. Editorial Santillana. Serie Saberes Clave.
  • López Calvo y otros. (2012) Geografía. Espacio, Sociedad y Economía en Tiempos de la Globalización. Sm Editora. Serie Conecta 2.0.
  • Arzeno, Castro, Troncoso y otros. (2009) Geografía 2. Argentina y otros países. Territorios, economía y población. Nuevamente Santillana.
  • Ajón, L. Bachmann (2002) Territorios y Sociedades del Mundo Actual. Geografía Polimodal 1. Editorial Longseller.
  • C. Delfín, J. Rima (2002) Sociedades, Trabajo y Población en el Mundo. Geografía Polimodal 3. Editorial Longseller.
  • De la Fuente y otros. (2002) Espacios rurales y urbanos en el mundo de hoy.
Editorial Longseller.
  • M. J. Echeverría, S. Capuz (2005) Geografía. Economía Global. Estados y Sociedades en el Mundo y en Argentina. AZ Editora.



Criterios de Evaluación:

·         Comprensión de contenidos.
·         Uso del vocabulario específico de la asignatura.
·         Lectura e interpretación de mapas, cartas topográficas e imágenes satelitarias, gráficos y estadísticas.
·         Organización de la información en cuadros, diagramas y síntesis escritas.
·         Capacidad para reconocer causas y consecuencias y realizar comparaciones.
·         Actitud responsable frente a la asignatura.
·         Análisis crítico y reflexivo frente a diferentes temas.

Nota:  El alumno que esté ausente a una evaluación escrita, deberá presentar la clase posterior a la misma, un justificativo (médico o del padre) y será evaluado ese mismo día. Si la inasistencia no estuviera justificada, será evaluado en el transcurso del trimestre, sin previo aviso e incorporándose nuevos contenidos.

Tiempo estimado:

Bloque I: 1º Cuatrimestre.
Bloque II: 2º Cuatrimestre.