GEOGRAFÍA
2º
AÑO
La
organización política, social y económica de los Espacios Geográficos
.
Contenidos Conceptuales:
Bloque I: La construcción de los territorios y las
relaciones entre los Estados
Unidad 1: El Estado en el Mundo Actual
El
Mundo actual Globalizado. Relaciones de poder en el Espacio Geográfico.
Territorio, Estado y Nación. Componentes del Estado. Tipos de Estado. Consideraciones
acerca del Estado. Países que son Estado. Estado y Gobierno. Territorio:
espacios continentales, oceánico, aéreo y cósmico. Atributos y formas de
organización político-administrativa de los territorios. Estado y producción
del Espacio. Espacio, recursos y poder. Apropiación de los Recursos y problemas
ambientales. Energía , Agua y Alimentos. Lazos entre la población y el Estado.
Movimientos sociales. Etnias y conflictos territoriales. Redefiniendo el Estado
en tiempos de la Globalización.
Unidad 2: El Nuevo Mapa del Mundo
Teorías del desarrollo: centro y periferia.
Espacios ganadores y Espacios perdedores. Espacios en la Globalización: países
centrales, periféricos y emergentes.
El cambiante mapa político: Perspectiva
histórica. Mundo Bipolar y Multipolar. El mapa político mundial: Europa, Asia,
África: cambios y conflictos a lo largo de la historia. Procesos de disolución
e integración. Conflictos territoriales.
Unidad 3: La Comunidad Internacional
La convivencia internacional: La comunidad
internacional. Procesos de integración y disolución. Los organismos
internacionales. Los Bloques regionales. Empresas Multinacionales y capital
financiero. El Comercio Internacional: la O.M.C. Globalización y transporte. La
ONU y la medición del desarrollo.
Bloque II: Los Espacios Urbanos y Rurales en el Mundo
Actual
v Revisión
de conceptos: La Población en un mundo Globalizado.
Unidad 4: Tendencia a la Urbanización en el mundo
Definición de los Espacios Urbanos. Diferenciación
entre los Espacios Urbanos y Rurales: criterios cuantitativos y cualitativos.
Proceso de Urbanización. Origen y evolución de los espacios urbanos. Cambios en
las ciudades. Ciudades Globales y Megaciudades. Las transformaciones urbanas en
el siglo XX. Actores que producen la
ciudad. Actividades y funciones urbanas: importancia de la industrialización y
de los servicios. Morfología y uso del suelo urbanos. Fragmentación y
segregación urbana. Conflictos urbanos. Marginalidad y pobreza urbana.
Unidad 5: El Espacio Rural y sus actividades
Los Espacios Rurales: Criterios de
definición. Origen y evolución de lo Rural. Las actividades primarias.
Estructuras agrarias. La producción agropecuaria de subsistencia y comercial.
Paisajes agrarios. El avance de la frontera agropecuaria. Las políticas
agrarias. Las Nuevas Ruralidades. La Revolución Verde y las nuevas tecnologías.
Organización de la producción agropecuaria, forestal y minera y su impacto.
.
Bibliografía:
- Flores,
y otros. (2015) Geografía. Economía y sociedad en el mundo actual.
Editorial
Longseller. Educación. Serie Enfoques.
- Ataide
y otros (2011). Geografía. El Mundo y la Globalización. Editorial
Santillana. Serie Saberes Clave.
- López
Calvo y otros. (2012) Geografía. Espacio, Sociedad y Economía en Tiempos
de la Globalización. Sm Editora. Serie Conecta 2.0.
- Arzeno,
Castro, Troncoso y otros. (2009) Geografía 2. Argentina y otros países.
Territorios, economía y población. Nuevamente Santillana.
- Ajón,
L. Bachmann (2002) Territorios y Sociedades del Mundo Actual. Geografía
Polimodal 1. Editorial Longseller.
- C.
Delfín, J. Rima (2002) Sociedades, Trabajo y Población en el Mundo.
Geografía Polimodal 3. Editorial Longseller.
- De
la Fuente y otros. (2002) Espacios rurales y urbanos en el mundo de hoy.
Editorial
Longseller.
- M.
J. Echeverría, S. Capuz (2005) Geografía. Economía Global. Estados y
Sociedades en el Mundo y en Argentina. AZ Editora.
Criterios de Evaluación:
·
Comprensión de contenidos.
·
Uso del vocabulario específico de la
asignatura.
·
Lectura e interpretación de mapas,
cartas topográficas e imágenes satelitarias, gráficos y estadísticas.
·
Organización de la información en
cuadros, diagramas y síntesis escritas.
·
Capacidad para reconocer causas y
consecuencias y realizar comparaciones.
·
Actitud responsable frente a la
asignatura.
·
Análisis crítico y reflexivo frente a
diferentes temas.
Nota: El alumno que esté ausente a una evaluación
escrita, deberá presentar la clase posterior a la misma, un justificativo
(médico o del padre) y será evaluado ese mismo día. Si la inasistencia no
estuviera justificada, será evaluado en el transcurso del trimestre, sin previo
aviso e incorporándose nuevos contenidos.
Tiempo estimado:
Bloque I: 1º
Cuatrimestre.
Bloque II:
2º Cuatrimestre.